DEXAFIORIN

Solución inyectable con Dexametasona. Potente antiinflamatorio de rápida y larga acción indicado para el tratamiento de procesos inflamatorios musculares y articulares como tendinitis, sinovitis y bursitis así como en los procesos alérgicos y choque anafiláctico. También es eficaz en edema cerebral, insuficiencia suprarenal e intoxicaciones. Combinado con antibióticos ayuda a la pronta recuperación del proceso de neumonías, mastitis, gabarro etc.

Dosis

Equinos:
Antiinflamatorio y antialérgico: De 0.05 a 0.2 mg/kg (1 a 4 mL por cada 40 kg de peso) una vez al día o 2.5 a 20 mg (1.25 – 10 mL) como dosis total por animal una vez al día.
Para prueba de supresión con dexametasona útil en el diagnóstico de la disfunción de la parte intermedia de la pituitaria (PPID) y síndrome de Cushing; administrar 40 mg/kg/IM, para después colectar la muestra de sangre entre 15 y 19 horas posteriores a la aplicación. Para un caballo de 400 kg administrar 16 mg totales IM (8 mL totales).
Bovinos:
Antiinflamatorio y antialérgico: De 5 a 40 mg por animal (2.5 – 20 mL por animal) como dosis única al día.
Choque anafiláctico: De 1 a 4 mg/kg (0.5 a 2 mL/kg) cada 4 horas IV.
Coadyuvante en cetosis: De 0.02 – 0.04 mg/kg/IM (1 – 2 mL/100 kg) o de 5 – 20 mg totales como única dosis IM (2.5 – 10 mL).
Porcinos:
Antiinflamatorio y antialérgico: De 1 a 10 mg por animal (0.5 a 5 mL por animal) una vez al día.
Caninos:
Antiinflamatorio: Dosis baja recomendada 0.1 mg/kg (0.05 mL/kg o 0.5 mL/10 kg) cada 12 o 24 horas IM, SC o IV. Dosis media de 0.5 a 1 mg/kg (0.25 a 0.5 mL/kg) una vez al día IM o IV como única dosis.
Reacciones alérgicas agudas: Dosis de 1 – 4 mg/kg (0.5 – 2 mL/ kg) IV. Como única dosis.
Choque: Dosis de 2 - 8 mg/kg (1 – 4 mL/kg) IV como dosis única.
Felinos: Antiinflamatorio: Dosis baja recomendada 0.1 mg/kg (0.05 mL/kg) cada 12 o 24 horas IM, SC o IV. Dosis media de 0.125 a 0.5 mg/kg (0.06 – 0.25 mg/kg) una vez al día IM o IV como única dosis o puede ser repetida con un intervalo de 3 a 5 días.
Reacciones alérgicas agudas: Dosis de 1 – 4 mg/kg (0.5 – 2 mL/kg) IV. Como única dosis, o puede ser repetida con un intervalo de 12 a 24 horas.
Para el diagnóstico de Síndrome de Cushing: prueba con supresión a dosis bajas de dexametasona: 0.1 mg/kg (0.05 mL/kg) IV. Puede realizarse una dilución con solución salina a una proporción 1:10 para asegurar una dosificación precisa. Se recomienda la toma de muestras después de 2, 4, 6 y 8 horas posteriores a la administración del fármaco.
La dosis puede ser modificada o ajustada a criterio del Médico Veterinario y de acuerdo del animal y padecimiento que esté tratando.

Fórmula

Cada ml contiene:

Dexametasona

2 mg

Vehículo, c.b.p.

1 ml

Forma Farmacéutica

Solución inyectable.

Vía de Administración

Intramuscular, intravenosa e intraarticular.

Indicaciones

Para inflamaciones en general. Posee efecto gluconeogénico, por lo que se utiliza con éxito en el tratamiento de la acetonemia (cetosis) bovina, paresia puerperal.
Como terapia de elección en traumatismos, claudicaciones, artritis, reumatismos, síndrome discoidal. Por su efecto antialérgico, en urticarias, enfermedades dermatológicas, piquetes de animales ponzoñosos y mordedura de serpientes.
También utilizado como coadyuvante en el tratamiento de la mastitis.
Utilizado en forma conjunta con antibióticos favorece la penetración de estos en la zona afectada.

Advertencias

No usar este producto 4 días antes del sacrificio de los animales destinados para consumo humano.
No utilizar en hembras gestantes.
No utilizar para consumo humano la leche procedente de los animales tratados con este producto, hasta 3 días después de la última aplicación.
No administrar a equinos destinados para el consumo humano.
Manténgase el producto en lugar fresco y seco.